Curso de Hidroponia a Distancia

La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo. El cultivo sin suelo favorece el crecimiento y desarrollo de las plantas, debido a la obtención de una óptima relación aire-agua en el sistema radicular, la nutrición está más controlada, los sustratos inertes se encuentran libres de plagas y enfermedades. Con la producción sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada producción por planta, lográndose mayores cosechas por año.

En los últimos años, el área mundial destinada a la producción hidropónica se ha incrementado considerablemente. Se estima mas de 35,000 hectáreas dedicadas a la producción hidropónica en el mundo El sistema mayormente utilizado es el sistema de riego por goteo (90%) empleando como sustrato lana de roca (60%) y sustratos inorgánicos (20%) y orgánicos (10%). Luego siguen los sistemas en agua NFT (7%) y raíz flotante (3%). Los cultivos hidropónicos más rentables son tomate, pepinillo, pimiento, fresa, lechuga, espinaca, y flores cortadas.

El crecimiento y futuro de la hidroponía en Latinoamérica dependerá mucho del desarrollo y adaptación de sistemas menos sofisticados de producción que sean competitivos en costos con respecto a la tecnología sofisticada generada y utilizada en países desarrollados, empleando sustratos naturales y locales, desarrollando cultivos nativos o endémicos de la región con potencial económico por su alto valor alimenticio o medicinal, etc.

OBJETIVOS
Enseñar los principios de la técnica hidropónica y presentar un enfoque real de sus aplicaciones.
Dar a conocer los logros y perspectivas de la hidroponía con fines comerciales, sociales y educativos.
Fomentar su aplicación como una alternativa potencial dentro del contexto de agricultura urbana.

PARTICIPANTES
El curso está dirigido a profesionales, técnicos, educadores, extensionistas y promotores de ONGs y de instituciones públicas y privadas cuyas actividades e intereses estén relacionados a la producción comercial y a quienes deseen proyectar la hidroponía como herramienta de desarrollo social.

EQUIPO DE CÓMPUTO NECESARIO
Los participantes deberán tener un equipo de cómputo que reúna las siguientes características:
Computadora Pentium IV
Buen acceso a Internet
Ancho de banda mínimo de 128 Kb
Programa descargado Windows Media Player
Parlantes

METODOLOGÍA
Las clases serán teóricas y prácticas, las cuales serán transmitidas a través de Videos.
Las clases de teoría se verán en forma de presentación en video con la voz de expositor y las clases de práctica en video. Las consultas o preguntas sobre las clases se harán a través de correo electrónico.

Los videos estarán disponibles las 24 horas del día y durante dos semana, para que el alumno o participante pueda ver las clases durante el tiempo que tiene disponible y las veces que sea necesario para una mayor comprensión de las temas.

Al final del curso de hidroponía, se realizará una evaluación a través de la misma plataforma.

PROGRAMA
Clase 1 . Introducción: Perspectivas y Futuro
Clase 2 Almácigos
Clase 3 Sustratos
Clase 4. Nutrición mineral y soluciones nutritivas
Clase 5. Sistema de Raíz Flotante
Clase 6. Sistema recirculante o NFT
Clase 7. Formulación de Soluciones nutritivas
Clase 8 . Sistema de riego por goteo
Clase 9 . Producción de Forraje Verde Hidropónico
Clase 10. Producción de fresa en sistema de cultivo vertical o columna
Clase 11. Control de plagas

El costo incluye CD con el Manual Curso Práctico de Hidroponía, semillas, juego de sales para preparar solución hidropónica. Estos materiales se enviarán con anticipación por correo aéreo certificado.

6 comentarios:

Mez@ dijo...

deseo el curso a distanci de hidroponia estoy muy interesado pero no me aparece en la pagina como inscribirme por favor enviarme informacion a: big.2007_mez@yahoo.com

ILUSIONES DEL CORAZON dijo...

hola me interesa el curso podrian enviarme informe gracias
santosleticia@hotmail.com

Unknown dijo...

estoy interesado en el curso de hidroponia cuanto vale ese curso. aun esta vigente mi correo es juanchomarin3@gmail.com

Unknown dijo...

Hola estoy interesada en el curso mi correo es lloretta27@gmail.com

lucks dijo...

Me interesa el curso a distancia me podrian enviar mas informacion a lucks01@gmail.com,
formas de pago
formas de suscripcion, etc.

Mario dijo...

Estoy tratando de conocer cosas nuevas y por eso investigo por internet bastante. Por suerte hay muy buena cantidad de datos que me ayuden a capacitarme. Quisiera poder realizar cursos a distancia para poder mejorar sin tener la necesidad de salir de casa